QUÉ ES LA OMIC
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito y municipal de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado, para intentar una solución amistosa.
¿Cuáles son sus funciones?
Información
Ofrece información, ayuda y orientación a las personas consumidoras.
Tramitación
Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por la persona consumidora vecina del municipio de Armilla.
Reclamaciones
Tramitación de hojas de Quejas y Reclamaciones presentadas por la persona consumidora ante la empresa, según tramitación Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.
Educación
Fomenta la educación y formación de las personas consumidoras, mediante charlas y talleres y que se ofrecen a los distintos
colectivos sociales del municipio.
Remite
Remite a la Junta Arbitral de Consumo y a los organismos competentes aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo con la empresa.
Sectores específicos
Reclamaciones en sectores específicos
Reclamaciones en sectores específicos
- Bancos y entidades financieras: Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
- Inversiones: Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- Seguros: Servicio de Consultas y Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
- Telecomunicaciones: Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
- Transporte aéreo: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
- Transporte marítimo y vías navegables. Reclamaciones por cancelaciones y retrasos.
- Empresas de suministros (gas, agua, electricidad): Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
- Protección de datos de carácter personal: Agencia Española de Protección de Datos.
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:
* Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
* Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
* Servicios ( servicios bancarios, los seguros, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).
* Información sobre la existencia de «cláusulas suelo» y sobre como reclamar los gastos originados en la constitución de los créditos hipotecarios.
* Orientación y tramitación sobre el llamado Bono Social Eléctrico.
¿Qué asuntos se tratan?
¿Quién puede utilizar este servicio?
La persona consumidora deberá formular la consulta o reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita. Acudiendo a la Oficina de Consumo de forma presencial o contactando con nosotros a través de teléfono o correo electrónico.
Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
* Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax de la persona consumidora, entre otros.
* Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
* Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.
¿Cómo reclamar?
¿Tienes alguna duda?
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Horario de atención presencial
Solo cita previa
Abierto de lunes a viernes
Horario verano De 9:00 a 13:00 h.
Horario Invierno De 9:00 a 14:00h.
Atención Telemática
Se priorizará la atención y consultas por teléfono y email