Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Armilla se han detectado varias campañas de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de diferentes empresas como Correos, entidades bancarias, AMAZON, PAYPAL…

El objetivo es redirigir a la víctima a una página falsa (phishing) que simula ser la oficial, la cual solicita confirmar al usuario sus datos personales, pues en caso contrario perdería la suscripción al servicio o el pago para la entrega de un paquete.

En ese correo suelen aparecer webs iguales a las reales, logotipos, símbolos e imagen corporativa idénticos a los oficiales y links o enlaces que llevan a la Web fraudulenta.

El modus operandi utilizado consiste en que se envían a direcciones de correo electrónico, correos no solicitados en los que se solicita que comprobemos la cuenta bancaria, picando en un link o enlace facilitado y donde se tienen que introducir datos como: usuario, clave o contraseña, DNI, nº de la Seguridad Social, cuentas bancarias…etc. 

Todo ello con la finalidad de la sustracción de importes económicos de su cuenta bancaria.

La OMIC del Ayuntamiento de Armilla recomienda a todos las personas consumidoras del municipio:

– Recuerde que un banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico.

– Así como las aplicaciones de pago, siempre solicitarán tu actualización a través de la propia aplicación.

– Antes de introducir datos personales en una determinada página Web, asegurarse que se trata de un servidor seguro (la dirección de la página empieza por https, presencia de un candado en la barra de direcciones).

– No te fíes de los correos electrónicos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos de tu bandeja de entrada.

– No contestes en ningún caso a estos correos y contacta o consulta directamente con la empresa o servicio implicado.

– Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además se debe comprobar que está activo.

– Si se ha recibido alguno de estos correos o si se es víctima de un engaño de este tipo, no dude en comunicarlo a la entidad a la que se le ha suplantado la identidad y denunciarlo ante la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

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